EVALUACION DE ESTILOS DE PENSAMIENTO BENZIGER (BTSA)

Las personas son más productivas, más felices y más saludables cuando usan y son recompensados por usar su preferencia cerebral natural.

Contamos con la certificación como Licenciatario Nivel 1 KBA. Ello implica poder desarrollar con nuestros clientes una poderosa herramienta de vanguardia (BTSA) que ha demostrado ser muy eficaz en una amplia gama de áreas y ámbitos.

Dentro del ámbito Laboral éstas son las aplicaciones que le estamos dando al BTSA:

  • Selección de personal.
  • Promoción de personal y desarrollo de carrera
  • Profundización del conocimiento de colaboradores y detección de sus talentos
  • Mapeo de equipos de trabajo.
  • Adecuación persona- puesto de trabajo.
  • Autoconocimiento

Y estos son los resultados a los que arribamos:

  • Mayor y mejor conocimiento de todos los integrantes que conforman un equipo de trabajo (incluyendo a la jefatura con sus colaboradores), logrando de esta manera un mejor aprovechamiento de los talentos de cada uno
  • Optimización de tiempos y eficiencia
  • Incrementos en la calidad del desempeño individual y grupal
  • Prevención de estrés
  • Reducción de conflictos
  • Mejora de las relaciones interpersonales
  • Motivación
  • Orientación (a nivel laboral y personal).

Dentro del ámbito educativo:

  • Orientación Vocacional

A nivel  Personal:

  • Autoconocimiento
  • Reorientación Vocacional y ocupacional

En síntesis, a través del BTSA podemos revelar:

  • el tipo de pensamiento que desarrolla el cerebro de cada persona de forma más eficiente (Preferencia) y
  • el contexto en el que cada uno es más efectivo (Nivel de Extraversión- Introversión)

A continuación proponemos una breve introducción a conceptos básicos para la comprensión de la Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger.

EVALUACIÓN DE ESTILOS DE PENSAMIENTO BENZIGER.

Es una herramienta para la identificación del perfil de personalidad propio-natural de una persona (sus competencias y habilidades innatas).

Tiene por funcionalidad detectar el perfil de personalidad natural de una persona, según su preferencia de pensamiento (el tipo de pensamiento dominante, determinado por el cuadrante cerebral que naturalmente le resulta más eficiente), para que la persona logre desarrollarse en su puesto de trabajo o en las actividades que realiza, de una manera más fluida y natural.

Brinda información sobre sus dones naturales, patrones de desvío, tono emocional, nivel de estrés y su nivel de extraversión – introversión.

LOS 4 TIPOS DE PENSAMIENTO

El cerebro humano tiene 4 cuadrantes, y la dominancia de un cuadrante determina un tipo de pensamiento especializado, con su manera única y exclusiva de percibir el mundo y de procesar información. Toda persona tiene uno de esos cuadrantes como dominante, un tipo de pensamiento dominante, que resulta naturalmente más eficiente.

Detectar cuál es el tipo de pensamiento dominante de una persona sirve para aumentar su productividad en los campos donde es naturalmente más eficiente.

1) Tipo de pensamiento Frontal Izquierdo “Metas y Dirección”

fronta-izquierdoCaracterísticas:

Lógico y matemático, se destaca en el análisis crítico, la resolución de problemas de diagnóstico, establecer prioridades y en el uso de máquinas y herramientas. Tiene metas bien definidas y la capacidad de calcular las estrategias más eficientes costo efectivas para cualquier situación.   Tiene preferencia por la toma de decisiones lógicas y carentes de emoción. Su capacidad para comparar realidades dispares y analizar situaciones complejas, les permite ser administradores responsables.

Comunicación:

Le gusta la palabra escrita sobre la palabra hablada. El uso del lenguaje técnico o específico. Los datos que apoyan su punto de vista y el origen de los datos. Entender por qué el tema es importante y vale la pena discutirlo. Escuchar, contemplar, hacer y responder preguntas en su propia mente antes de concluir qué pregunta es relevante para hacerla, por lo general hacia el final de una reunión o después de que otros ya se han manifestado.

Capacidades Claves:

Analizar – Categorizar – Evaluar – Priorizar – Crear y utilizar símbolos. Fijar y lograr objetivos

2) Tipo de pensamiento Posterior Izquierdo: “Monitoreo y Control”

posterior-izquierdoCaracterísticas:

Ordenado, leal, cumplidor y confiable. Se basa en procedimientos, se distingue por la habilidad de repetir una acción de manera consistente y precisa a lo largo del tiempo.  Trabajadores, pacientes y muy productivos. Maestros en prestar atención a los detalles. Aprecian los valores tradicionales y prefieren abordar las tareas y resolver los problemas paso a paso. Construye, mantiene y garantiza cimientos sólidos y ordenados de nuestra vida, nos libera para poder aprender.

Comunicación:

Le gusta que las responsabilidades que se les asignen sean descritas con exactitud. La reunión formal con una agenda establecida. Entender lo que se mide, cómo se cuantificará el progreso y cuál es el paso siguiente. Tomar notas, planificar sus preguntas, reflexionar y categorizar sus pensamientos, almacenar información de manera prudente e interactuar cuando es más apropiado. Las listas detalladas de acción. Las estrategias de mitigación de riesgos y descripciones de calidad.

Capacidades Claves:

Atención en los detalles – Mantener el desempeño, servicio y producción dentro de lo establecido – Procedimientos rutinarios – Productividad consistente

3) Tipo de pensamiento Posterior Derecho: “Buena Voluntad”

posterior-derechoCaracterísticas:

Espiritual y simbólico, se basa en los sentimientos. Percibe las sutilezas, las emociones y las señales no verbales de los demás.  Suelen ser muy expresivos, transmiten alivio, alientan y se conectan con las personas por medio de palabras y gestos. Líderes naturales de las relaciones pacíficas, tratan de acortar la brecha que existe entre las personas para aportar la paz y la armonía necesaria para garantizar la supervivencia de las especies. Su lema es “Unidos triunfaremos; divididos nos derrotarán”.

Comunicación:

Le gusta la palabra hablada sobre la palabra escrita. El uso de un lenguaje descriptivo o práctico. Entender quién es la otra persona y la relación que existe entre ellos. Adoptar un enfoque personal para el lugar de trabajo, seleccionando cuidadosamente con quien pasar su tiempo. Escuchar y discutir un tema para entenderlo mediante la conversión a su realidad. La opinión de la otra persona, su experiencia y lo que sabe.

Capacidades Claves:

Sosegar – Armonizar – Nutrir – Celebrar

4) Tipo de pensamiento Frontal Derecho: “Creatividad e Imaginación”

frontal-derechoCaracterísticas:

Visual, espacial y no verbal. Piensa de manera metafórica y abstracta, se interesa mucho más en los conceptos que en los eventos mismos. Establece conexiones entre ocurrencias aparentemente no relacionadas. La novedad y las imágenes visuales le llaman mucho la atención, se enfoca en las posibilidades futuras, puede pasar por alto las actualidades o «perder el contacto con la realidad». Como “altruista conceptual” se interesa por la humanidad y su evolución aunque quizás no sean adeptos a relacionarse uno a uno.

Comunicación:

Le gusta la conversación activa, informal, por encima de la de una reunión formal o estática. El uso del lenguaje visual o metafórico. Entender por qué está involucrado en la discusión o el consejo que se espera que brinde. La visión, estar abierto a las posibilidades, la innovación y el pensamiento o acción ilimitado. Comenzar con el punto principal, después entra en detalles. Unirse de lleno cuando el tema es de su interés, participar, finalizar frases y soñar despierto.

Capacidades Claves:

Solucionar problemas – Arriesgar – Innovar – Humor

NIVEL DE ALERTA

Corresponde a nuestro nivel de excitación estable en estado de vigilia; es decir, qué tan alerta estamos cuando estamos totalmente despiertos pero serenos, no estimulados a “pensar”. NO representan nuestro nivel de interés en la gente.

Nivel de alerta: Tipos

El nivel de alerta de una persona define el contexto en el cual es más efectivo. Cada uno de nosotros tiene un nivel estable y natural de alerta, el nivel de alerta varía de una persona a otra.

    A) Extravertido: Bajo Nivel de Alerta

Los extravertidos son sumamente eficientes en situaciones muy estimulantes, donde suceden muchas cosas, donde existe un alto volumen de producción.

    B) Equilibrado: Moderado Nivel de Alerta

Los equilibrados logran prosperar en situaciones moderadas, en las que se cuenta con la flexibilidad de programar eventos que compensen actividades en extremo estimulantes o con muy bajo perfil.

    C) Introvertido: Alto Nivel de Alerta

Los introvertidos buscan niveles de estimulación menores a los normales, para evitar sentirse abrumados; asimilan mucha más información cada segundo, que el individuo promedio.

DESVÍO DE TIPO

Debido a que el estilo de pensamiento natural de una persona puede ser eclipsado o invalidado por las presiones del ambiente, este es el término elegido por el Dr. Carl Gustav Jung para designar cualquier situación en que un individuo ha ignorado o negado su tipo o preferencia natural con excesiva asiduidad y persistencia, a favor de un modo o función modelado, aceptado y recompensado por su entorno. Para Jung, el tipo estaba definido por la inclinación natural del individuo hacia una manera particular de ver el mundo y procesar la información.

El trabajo de la Dra. Katherine Benziger sobre las bases psicológicas y fisiológicas del Desvío de Tipos dota de respaldo científico a las observaciones y posturas del Dr. Jung.

Al desarrollarse bajo un estilo de pensamiento que no es su natural, está forzando su cerebro a sobrecargarse y a  quemar mucha energía.

Costos del desvío de tipo:

  • Aumento de la irritabilidad
  • Migrañas
  • Dificultad en dominar tareas nuevas
  • Agotamiento
  • Desequilibrio homeostático
  • Envejecimiento prematuro del cerebro
  • Vulnerabilidad ante las enfermedades
  • Autorechazo
  • Ansiedad
  • Depresión

TONO EMOCIONAL

Hay diversos estados emocionales, entre ellos: la alegría, la ira, el miedo y la tristeza. Cada uno es resultado de una evaluación del individuo acerca de cuánto lo respalda la situación en la que se halla o cree hallarse. Cada estado emocional involucra una serie entera de eventos o cambios concomitantes del organismo, que nos señalan qué tipo de emoción estamos experimentando.

PUNTAJES OBTENIDOS:

En la Evaluación de Benziger NO hay resultados buenos y malos; sino puntajes que sirven para detectar cuál es el estilo de pensamiento dominante, que equivale a las fortalezas naturales para realizar con eficiencia ciertas tareas.

Muy alto: Puntajes de 101 ó más

Puntajes de muy alta intensidad indican que frecuentemente la persona se comporta de esta manera. Probablemente tiene muchas competencias que se han desarrollado utilizando este cuadrante. Posiblemente cree que es la mejor manera de comportarse y que además otras personas deben comportarse de esta manera.

Alto:  Puntajes de 81 a 100

Indica un dominio fuerte en los comportamientos asociados a este cuadrante. Sus competencias en este cuadrante son probablemente la forma en que más a menudo hace las cosas.

Moderado:  Puntajes de 41 a 80

Un dominio moderado indica la ausencia de un fuerte desarrollo en este modo; sin embargo, cuando fuera necesario, la persona podría acceder y utilizar los comportamientos asociados al mismo como soporte.

Bajo: Puntajes de 0 a 40

Dominio bajo del modo, indica una posible evitación de los comportamientos asociados a este cuadrante. Esta área podría producirle un fuerte sentimiento de rechazo.

Por lo tanto, lo que nos muestra el BTSA es que para poder  prosperar al largo plazo debemos:

  • utilizar nuestra preferencia natural ,
  • de manera acorde a nuestro nivel de introversión o extraversión y
  • ser valorado y recompensado por ello